top of page
Estres y Trauma
Reproducir video

EL TIEMPO NO CURA TODAS LAS HERIDAS

Cuando un momento es devastador en nuestra vida, queda congelado

en el tiempo. Deja huella en nuestra mente y en nuestras emociones,

en nuestra capacidad de disfrutar y de mantener relaciones íntimas, e

incluso en nuestra biologia y nuestro sistema inmunológico. Ahoga el

desarrollo e inhibe nuestros intentos de avanzar en la vida. Nos

desconecta de nosotros mismos, de los demás, de la naturaleza y de

nuestro espíritu. 

 

Lo que ha sucedido no se puede deshacer: una infancia difícil, un abandono,

un accidente, una operación, un abuso sexual, o cualquier otro acontecimiento horrendo. Pero lo que sí que se puede cambiar son las huellas

de dicho acontecimiento en el cuerpo, la mente y el alma: las sensaciones aplastantes en el pecho que podemos etiquetar como ansiedad o depresión; el miedo a perder el control; el estar siempre en alerta ante el peligro o el rechazo; el odio hacia uno mismo; las pesadillas y los flashbacks; la niebla que nos impide concentrarnos; la incapacidad de abrir por completo nuestro corazón a otro ser humano.     

Causas de trauma emocional comunmente pasadas por alto
  • Caidas o lesiones deportivas​

  • Operaciones (sobre todo en los primeros 3 años de vida)

  • Muerte repentina de un ser querido

  • Accidente de coche

  • Ruptura de una relación

  • Experiencia humillante o profundamente decepcionante

  • Descubrimiento de una enfermedad grave

Síntomas emocionales y psicológicos ocasionados por trauma
  • Enfado, irritabilidad, cambios de humor​

  • Remordimiento, verguenza, culpa

  • Tristeza

  • Desesperanza

  • Dificultad en concentrarse

  • Ansiedad

  • Retraerse de los demás

  • Sentirse desconectado o entumecido

  • Miedo

Síntomas físicos ocasionados por trauma
  • Insomnio, pesadillas o flashbacks

  • Asustarse o alarmarse facilmente

  • Ritmo cardiaco acelerado

  • Dolores y sufrimiento

  • Fatiga

  • Ansiedad, nerviosismo, agitación

  • Tensión muscular

  • Problemas digestivos

  • Mareos

Sintomas

Un nuevo enfoque sobre la recuperación

El trauma es mucho más que una historia sobre algo que sucedió hace mucho tiempo. Las emociones y sensaciones físicas que se generan durante un evento traumático quedan grabadas en el cuerpo y se siguen experimentando en el presente no solo como recuerdos, sino también como reacciones físicas perturbadoras. Lo que pasó “aquel día” se reproduce ahora en el campo de batalla de nuestro propio cuerpo, generalmente sin una conexión consciente entre lo que sucedió entonces y lo que estamos sintiendo ahora en nuestro interior.

Las personas que han vivido acontecimientos traumáticos se sienten crónicamente inseguras dentro de su propio cuerpo: el pasado está vivo en forma de incomodidad interior constante. Su cuerpo se ve continuamente bombardeado por señales de alarma viscerales. Para sanar, y para recuperar el control completo sobre nosotros mismos, debemos retomar el pasado: tarde o temprano, debemos enfrentarnos a lo que nos ha sucedido. Pero el reto no es tanto aprender a aceptar las cosas terribles que han sucedido, sino encontrar el modo de manejar las sensaciones y las emociones asociadas con el pasado. 

La naturaleza ha provisto a todos los animales, incluidos los humanos, de un sistema nervioso capaz de restaurar el equilibrio tras un evento estresante o amenazante. Pero un evento traumático fuerza al organismo más allá de su capacidad, y el sistema nervioso se desorganiza y no logra reajustarse, perdiendo así su función autorreguladora. Los síntomas de trauma se desarrollan como una manera que tiene el sistema de contener el estrés no descargado.

Es por eso que el proceso de sanación ha de hacerse en el cuerpo. La mayoría de las personas piensa que el trauma es un problema mental, incluso lo ven como un desorden cerebral. Sin embargo, es algo que también sucede en el cuerpo; de hecho, sucede en primera instancia y sobre todo en el cuerpo. Los estados mentales asociados con un acontecimiento emocionalmente abrumador son importantes pero son secundarios. El cuerpo inicia, dice, y la mente sigue. Por lo tanto, las terapias cognitivas que ocupan el intelecto o incluso las emociones no logran la profundidad suficiente en el proceso de sanación.

EL TRAUMA ES UNA REALIDAD DE LA VIDA.
PERO NO TIENE QUE SER UNA CADENA PERPETUA.

"Los síntomas traumáticos no son causados por el suceso en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía queda atrapada en el sistema nervioso donde puede causar estragos en nuestro cuerpo y mente"

Peter A. Levine, Ph.D.

Fundador de Experiencia Somática

Experiencia Somática

Somatic Experiencing®” - Experiencia Somática (ES) es un enfoque naturalista desarrollado por el Dr. Peter Levine Ph.D. para la resolución y sanación del trauma. Se basa en la observación etológica de los animales salvajes frente a las amenazas inevitables de la vida. Dichos animales utilizan mecanismos innatos que regulan y neutralizan los altos niveles de activación asociados con los comportamientos defensivos de supervivencia.

Aunque los seres humanos también poseen prácticamente estos mismos mecanismos innatos de regulación, su funcionamiento es frecuentemente inhibido, entre otros factores, por la parte "racional" de nuestro cerebro. Esto impide la descarga completa de la activación movilizada para la sobrevivencia, imposibilitando que el sistema nervioso retorne a su equilibrio. La energía no liberada permanece en el cuerpo y en el sistema nervioso. Los variados síntomas del trauma aparecen en el cuerpo para intentar “administrar” y contener esta sobrecarga energética. 

Durante las sesiones de SE, al centrar la atención en la sensación corporal, los individuos son capaces de acceder a la capacidad innata de autorregulación del organismo. Esto permite que las energías residuales del trauma sean neutralizadas poco a poco y de forma segura. La activación previamente "bloqueada" en el cuerpo a causa del evento traumático puede ser liberada, resolviendo así los síntomas y devolviendo el equilibrio al organismo.

Sobre mi

Miki es un Practicante Avanzado de EFT, certificado por AAMET, y Coach Co-Activo (CTI - Coaches Training Institute). 

Miki integra técnicas de Experiencia Somática (ES) en su práctica terapéutica.

"Soy un defensor del crecimiento personal y la transformación. Mi objetivo es ayudar a cada persona en su viaje interior para reconectar con la sabiduría del cuerpo. Me siento agradecido de poder trabajar con las personas de maneras que honran profundamente al individuo y pueden cambiar su experiencia de la vida y de sí mismos. Espero compartir estos regalos con mis clientes mientras avanzan en su camino de sanacion"

BUSCA AYUDA EN UN EXPERTO EN TRAUMA EMOCIONAL O PSICOLÓGICO:

  • Si tienes dificultades en casa o en el trabajo

  • Si sufres de miedos severos, ansiedad o depresión

  • Si eres incapaz de formar relaciones cercanas y satisfactorias

  • Si experimentas recuerdos aterradores, pesadillas o flashbacks

  • Si evitas más y más cosas que te recuerdan al evento traumático

  • Si estás emocionalmente entumecido y desconectado de los demás

  • Si utilizas alcohol u otras drogas para sentirte mejor

testimonios

Por años he venido padeciendo un cuadro de angustia, depresión y ataques de pánico; tomando medicinas y sin saber ya que hacer. Todo el estrés emocional, se tradujo en problemas de salud física. En Enero del 2017, tuve mi primera consulta presencial con Miguel Alcalde. Ese mismo día comencé a sentir que él era mi terapeuta. Nada cambió de inmediato, pero pude comenzar a soltar algunos "nudos" internos. Después de un tiempo, comencé a sentirme mejor. Seguí con las terapias, via Skype, pues vivo en USA. Miki fué aplicando nuevas técnicas y, depués de un periodo de tiempo sin necesitar ayuda, volví a caer, pero con mucha menos intensidad. Volví a las terapias de Miki, y con sus nuevos conceptos, empecé de nuevo a caminar. Resultado de esto, estoy sintiéndome mejor para sobrellevar los problemas de salud que tengo. Mis ultimas terapias con Miki estan siendo amorosísimas; entrando con enorme suavidad y respeto en mis nudos internos. Yo agradezco a Miki su calidad. humana y su valia profesional. Sin dudarlo, doy fe por mi experiencia con él; le recomiendo como un excelente terapeuta y persona.

bottom of page